Pamplona (Iruña)

PamplonaFundada por los romanos y atravesada por el Camino de SantiagoPamplona es hoy una ciudad moderna y acogedora con una amplia oferta de actividades: pasear entre murallas centenarias y calles adoquinadas; descansar en parques y terrazas; saborear sus deliciosos pinchos; visitar monumentos con historia; acudir a espectáculos de primera o admirar deportes con solera como la pelota.

La huella de Roma
El general romano Pompeyo establece su campamento en un alto donde hoy se alza la catedral, en el que ya existe un antiguo poblado vascón. Urbaniza la ciudad y le da su nombre: Pompaelo. Posteriormente, Pamplona cae en manos de visigodos y musulmanes.

Capital de un Reyno y consolidación de una única ciudad
En la Edad Media, se convierte en capital del Reino de Pamplona primero, y del Reino de Navarra después. Los afanes repobladores de sucesivos reyes segregan la ciudad en 3 burgos amurallados: Navarrería, San Cernin y San Nicolás. Las continuas batallas entre vascones y francos de unos y otros burgos, llevan al rey Carlos III el Noble a firmar el Privilegio de la Unión en 1423, gracias a la cual Pamplona se convierte en una única entidad. Se edifica la Jurería, la nueva casa consistorial, se crea un nuevo escudo para la ciudad y se prohíbe la construcción de más fortificaciones interiores.

Pamplona, un auténtico bastión: desde la incorporación de Navarra a Castilla en 1512-1515, Pamplona se convierte en puesto avanzado de la corona española ante Francia. Refuerzan su imagen de ciudad-fortaleza la construcción de la Ciudadela y del nuevo recinto amurallado (siglos XVI- XVIII).

pamplona-plaza-castillo

Plaza del Castillo
Se trata de un cuadrilátero imperfecto del que parten las callejuelas estrechas del casco antiguo. Está rodeada por un buen número de coloridas casas del siglo XVIII en las que destacan balconadas, torretas, áticos y ventanales. Además, la huella de Ernest Hemingway está presente en numerosos de sus rincones como el mítico Café Iruña, el Gran Hotel La Perla o el bar Txoko.

La Ciudadela
Considerada como el mejor ejemplo de arquitectura militar del Renacimiento español, alberga en sus interior, otras fortificaciones y edificios menores que se destinan a actividades de ocio y exposiciones. Prados y arbolado ocupan su perímetro, que es conquistado cada día para la práctica de actividades deportivas.

Minizoo
Este bonito parque de aire versallesco nos reserva numerosas sorpresas: portales a modo de arcos de triunfo, monumentos ilustres como el de Julián Gayarre o antiguas esculturas como la popular Mariblanca, arcos ojivales, fuentes y un coqueto café… Pero sin duda su elemento más curioso es el pequeño zoo que alberga en sus fosos y en el que conviven ciervos, patos, faisanes, cabras, cisnes o pavos reales.

Pamplona – Turismo Navarra

UA-56804869-5